Hipotiroidismo y Embarazo

Hipotiroidismo y Embarazo

Hipotiroidismo y Embarazo

¿Qué es la glándula tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la parte baja del frente del cuello.

Su función es producir las Hormonas Tiroideas que ayudan al organismo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y permitir el normal funcionamiento del cerebro, corazón, músculos y otros órganos.

¿Cuáles son los cambios que se producen en la función tiroidea asociados con el embarazo?

Cambios Hormonales: la concentración de las hormonas tiroideas experimentas cambios debido a la influencia principalmente de 2 hormonas: HCG (gonadotrofina coriónica humana) y Estrógenos.

HCG estimula a la glándula Tiroideas a producir hormonas lo que determina los valores de TSH sean bajos principalmente en el primer trimestre.

Estrógenos aumentan la unión de Hormonas tiroideas a las proteínas transportadoras lo que determina un aumento de T4 total.

Cambios en el tamaño de la glándula: durante el embarazo la glándula Tiroides puede incrementar su tamaño entre un 10-15 %.

¿Cuál es la interacción entre la función tiroidea de la madre y del bebé?

Durante las primeras 18 – 20 semanas, el bebé depende exclusivamente de la producción de hormonas tiroideas maternas. A mediados del embarazo comienza a sintetizar sus propias hormonas pero sigue dependiendo de la madre para la provisión adecuada de Iodo que es esencial para la síntesis de H Tiroideas.

La OMS recomienda la ingesta de 250 mcg diarios de Iodo durante el embrazo para mantener un adecuado nivel de producción de hormonas.

Hipotiroidismo y embarazo

¿Cuál es la principal causa de Hipotiroidismo en el embarazo?

La principal causa de Hipotiroidismo en el embarazo es el desorden autoinmune conocido como Tiroiditis de Hashimoto.

¿Cuáles son los riesgos del Hipotiroidismo para la madre?

El Hipotiroidismo no tratado o tratado inadecuadamente está asociado a anemia materna, miocardiopatía (dolor muscular, debilidad), falla cardíaca, pre-eclampsia, anormalidades placentarias y hemorragia post parto.

¿Cuáles son los riesgos de Hipotiroidismo materno en el bebé?

Las hormonas tiroideas son fundamentales para el desarrollo del cerebro. Los niños que nacen con Hipotiroidismo congénito pueden presentar severos trastornos cognitivos y neurológicos si no son tratados tempranamente. Cuando el tratamiento se instaura inmediatamente el desarrollo de estas anormalidades puede ser prevenido.

AMERICAN THYROID ASSOCIATION
Sitio web: thyroid.org